El aprendizaje

 El aprendizaje

¿Qué es el aprendizaje?

Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o potencial conductual. La forma básica del aprendizaje es el condicionamiento, la adquisición de patrones muy específicos de conducta en presencia de estímulos bien definidos.

Tipos de aprendizaje

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Este tipo de aprendizaje es descrito como una respuesta provocada de manera natural por un estímulo llega a ser provocada por un estímulo diferente previamente neutral. El ejemplo más conocido de este tipo de condicionamiento podría ser el ya muy conocido experimento de Pavlov, a través del cual hacía sonar una campana al mismo tiempo que se comenzaba a alimentar a un grupo de perros, condicionando al grupo para iniciar a salivar instintivamente cada vez que escuchaban la campana debido a la relación del sonido con el estímulo del alimento.

  • Estímulo incondicionado (EI)

Estímulo que de forma invariable causa que un organismo responda de una manera específica.

  • Respuesta incondicionada (RI)

Es una respuesta que tiene lugar en un organismo siempre que se presenta un estímulo condicionado.

  • Estímulo condicionado (EC)

Estímulo originalmente neutral que se aparea con un estímulo incondicionado y a la larga produce la respuesta deseada en un organismo cuando se presenta solo.

  • Respuesta condicionada (RC)

Después de condicionamiento la respuesta que produce el organismo cuando sólo se presenta un estímulo condicionado.




CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Se interesa en el aprendizaje de la conducta que opera en el ambiente: la persona o animal se comportan de una manera particular para obtener algo deseado o evitar algo desagradable.

Cuenta con algunos elementos como los siguientes:

  • Reforzadores (Negativos y positivos)
  • Estímulos aversivos.
  • Castigo


CONDUCTA SUPERSTICIOSA

Una conducta repetitiva debido a un reforzador, incluso si en realidad esta no es la responsable del reforzamiento. Comúnmente llamado “superstición”. Se crea una conclusión propia de que una determinada acción, comportamiento, objeto u otro, puede desembocar en un resultado previsto. 

Este comportamiento puede llegar a ocurrir tanto en animales como en humanos.



DESAMPARO APRENDIDO

Incapacidad de evitar o escapar de un estímulo desagradable o agresivo que ocurre como resultado de la exposición previa a estímulos dolorosos inevitables. Se asocia, tanto en animales como humanos, con la depresión.


MOLDEAMIENTO CONDUCTUAL POR BIORRETROALIMENTACIÓN

Es cuando se utiliza el condicionamiento operante para controlar ciertas funciones biológicas, como la presión sanguínea, la temperatura de la piel o el ritmo cardiaco. De este modo se monitorean y controlan las ondas encefálicas.


APRENDIZAJE COGNITIVO

Aprendizaje no ligado a la experiencia inmediata por estímulos y reforzadores.

    Aprendizaje latente y mapas cognitivos

Tolman propuso el concepto de aprendizaje latente, que sostiene que los sujetos almacenan conocimiento incluso si este último no se refleja en su conducta actual porque no es provocada por los reforzadores, más adelante se sugirió que el aprendizaje latente se almacena como una imagen mental o mapa cognoscitivo. 

    Insight y disposiciones para aprender

Insight consiste principalmente en un aprendizaje que parece ocurrir por un “destello”. A través del aprendizaje por insight, los seres humanos y algunos animales descubren de repente patrones totales de conducta o soluciones a los problemas.

    Aprendizaje por observación

Aprendizajes adquiridos por medio de la observación a las otras personas.

    Teoría del aprendizaje social

Visión del aprendizaje que enfatiza la capacidad para aprender al observar a un modelo o recibir instrucciones, sin experiencia directa del aprendiz.


APRENDIZAJE POR REFLEJO

El reflejo es la forma más básica de conducta incondicionada, esto es, no aprendida. No obstante, el que los reflejos no se aprendan no implica que no puedan ser modulados por el aprendizaje.
Este tipo de aprendizaje puede ser explicado en base a los siguientes puntos:
  • El estímulo elicitador que desencadena la acción.
  • Una neurona sensorial que recibe la información del exterior.
  • La información recibida se envía a la medula espinal.
  •  Una interneurona que envía la información desde la médula espinal a la neurona motora que activa los músculos implicados en la respuesta.

HABITUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Habituación y sensibilización son dos procesos opuestos que nos ayudan a regular nuestra respuesta ante el ambiente, permitiéndonos organizarlo. 

En resumen, el descenso o incremento de la respuesta ante un estímulo elicitador como consecuencia de la experiencia repetida con él se conoce como efectos de habituación y sensibilización, respectivamente.

    Habituación:
  • Un estímulo específico se repite.
  • Se atenía con el paso del tiempo si no es estimulado.
  • Mayor frecuencia de repetición = Mayor habituación.
  • Menor intensidad de estímulo= Mayor habituación.

    Sensibilización
  • No se especifica del estímulo que es repetido. 
  • Mayor intensidad del estímulo, mayor sensibilización.

Karla Sabrina González Dueñas.
Grupo 1"I

Bibliografía

G., C. M. (2005). Introducción a la psicología. En A. A. Charles Morris G., Introducción a la psicología (págs. 98-124). México: Pearson Educación.

 José Miguel Mestre Navas, F. P. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Basauri.

Comentarios

  1. La información es muy útil y el diseño es muy agradable

    ResponderBorrar
  2. Muy buen diseño, muy completa la información y bien organizado.

    ResponderBorrar
  3. Excelente trabajo! Muy buena información, fácil de acceder y además muy bonito. Felicidades

    ResponderBorrar
  4. Esta super bien explicado, muy buena información!

    ResponderBorrar
  5. ¡Me gustó demasiado el diseño que tiene el blog!, además de que la información es muy completa. Me encantó en general

    ResponderBorrar
  6. Es un excelente trabajo, me gustó mucho el diseño utilizado! A demás de que la información está muy completa

    ResponderBorrar
  7. Me gustó muchísimo tu trabajo, que bien lo organizaste y que bonito diseño!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario