El aprendizaje
¿Qué es el aprendizaje?
Tipos de aprendizaje
Este tipo de aprendizaje es descrito como una respuesta provocada
de manera natural por un estímulo llega a ser provocada por un estímulo
diferente previamente neutral. El ejemplo más conocido de este tipo de condicionamiento podría ser el ya muy conocido experimento de Pavlov, a través del cual hacía sonar una campana al mismo tiempo que se comenzaba a alimentar a un grupo de perros, condicionando al grupo para iniciar a salivar instintivamente cada vez que escuchaban la campana debido a la relación del sonido con el estímulo del alimento.
- Estímulo incondicionado (EI)
Estímulo que de forma invariable causa que un organismo responda de una manera específica.
- Respuesta incondicionada (RI)
Es una respuesta que tiene lugar en un organismo siempre que se presenta un estímulo condicionado.
- Estímulo condicionado (EC)
Estímulo originalmente neutral que se aparea con un estímulo incondicionado y a la larga produce la respuesta deseada en un organismo cuando se presenta solo.
- Respuesta condicionada (RC)
Después de
condicionamiento la respuesta que produce el organismo cuando sólo se presenta
un estímulo condicionado.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Se interesa en el aprendizaje de la conducta que opera en el ambiente: la persona o animal se comportan de una manera particular para obtener algo deseado o evitar algo desagradable.
Cuenta con algunos elementos como los siguientes:
- Reforzadores (Negativos y positivos)
- Estímulos aversivos.
- Castigo
CONDUCTA SUPERSTICIOSA
Una conducta repetitiva debido a un reforzador, incluso si en realidad esta no es la responsable del reforzamiento. Comúnmente llamado “superstición”. Se crea una conclusión propia de que una determinada acción, comportamiento, objeto u otro, puede desembocar en un resultado previsto.
Este comportamiento puede llegar a ocurrir tanto en animales como en humanos.
DESAMPARO APRENDIDO
Incapacidad de
evitar o escapar de un estímulo desagradable o agresivo que ocurre como
resultado de la exposición previa a estímulos dolorosos inevitables. Se asocia,
tanto en animales como humanos, con la depresión.
MOLDEAMIENTO CONDUCTUAL POR BIORRETROALIMENTACIÓN
Es cuando se utiliza
el condicionamiento operante para controlar ciertas funciones biológicas, como
la presión sanguínea, la temperatura de la piel o el ritmo cardiaco. De este
modo se monitorean y controlan las ondas encefálicas.
APRENDIZAJE COGNITIVO
Aprendizaje no
ligado a la experiencia inmediata por estímulos y reforzadores.
Aprendizaje latente y mapas cognitivos
Tolman propuso el concepto de aprendizaje latente, que sostiene que los sujetos almacenan conocimiento incluso si este último no se refleja en su conducta actual porque no es provocada por los reforzadores, más adelante se sugirió que el aprendizaje latente se almacena como una imagen mental o mapa cognoscitivo.
Insight y disposiciones para aprender
Insight consiste principalmente en un aprendizaje que parece ocurrir por un “destello”. A través del aprendizaje por insight, los seres humanos y algunos animales descubren de repente patrones totales de conducta o soluciones a los problemas.
Aprendizaje por observación
Aprendizajes adquiridos por medio de la observación a las otras personas.
Teoría del aprendizaje social
Visión del aprendizaje que enfatiza la capacidad para aprender al observar a un modelo o recibir instrucciones, sin experiencia directa del aprendiz.
APRENDIZAJE POR REFLEJO
- El estímulo elicitador que desencadena la acción.
- Una neurona sensorial que recibe la información del exterior.
- La información recibida se envía a la medula espinal.
- Una interneurona que envía la información desde la médula espinal a la neurona motora que activa los músculos implicados en la respuesta.
HABITUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
- Un estímulo específico se repite.
- Se atenía con el paso del tiempo si no es estimulado.
- Mayor frecuencia de repetición = Mayor habituación.
- Menor intensidad de estímulo= Mayor habituación.
- No se especifica del estímulo que es repetido.
- Mayor intensidad del estímulo, mayor sensibilización.
Excelente información compañera, el diseño muy bien.
ResponderBorrar¡Muchas gracias!
BorrarLa información es muy útil y el diseño es muy agradable
ResponderBorrar¡Gracias! ✨
BorrarMuy buen diseño, muy completa la información y bien organizado.
ResponderBorrarMuchas gracias ✨
BorrarExcelente trabajo! Muy buena información, fácil de acceder y además muy bonito. Felicidades
ResponderBorrar¡Gracias!
BorrarEsta super bien explicado, muy buena información!
ResponderBorrar¡Muchas gracias!
Borrar¡Un muy buen trabajo!
ResponderBorrar¡Gracias!
BorrarExcelente trabajo, muy explicado y claro.
ResponderBorrar¡Graciaaas!
Borrar¡Me gustó demasiado el diseño que tiene el blog!, además de que la información es muy completa. Me encantó en general
ResponderBorrar¡Muchas gracias! ✨
BorrarEs un excelente trabajo, me gustó mucho el diseño utilizado! A demás de que la información está muy completa
ResponderBorrar¡Muchísimas gracias!
BorrarMe gustó muchísimo tu trabajo, que bien lo organizaste y que bonito diseño!!
ResponderBorrar