PERCEPCIÓN
¿Qué es la percepción?
La percepción consiste en descifrar patrones significativos en la maraña de la información sensorial. De acuerdo a lo que sería la definición de Neisser, la percepción puede describirse como un proceso activo-constructivo en que el perceptor construye un esquema de información anticipado que permite asimilar un estimulo y a partir de esto, es aceptado o rechazado.
Esta tiene lugar en el encéfalo, usando la información sensorial como materia prima, el encéfalo crea experiencias perceptuales que van más allá de lo que sentimos directamente.
La percepción depende de la ordenación,
clasificación y elaboración de sistemas de categorías con los que se comparan
los estímulos que el sujeto recibe.
Organización perceptual
Los
psicólogos de la Gestalt creían que el encéfalo crea una experiencia perceptual
coherente que es más que la simple suma de la información sensorial disponible,
y que lo hace de maneras predecibles.
Un aspecto importante en la percepción es la distinción de las figuras con respecto
al fondo contra el que aparecen.
Tendemos
a “llenar los huecos”, a agrupar varios objetos, a ver objetos completos y
escuchar sonidos significativos en lugar de pedacitos y piezas de datos
sensoriales puros. A través de la evolución es que el encéfalo comienza a detectar las cosas que nos rodean en un modo específico.
Constancias perceptuales
Una vez que hemos formado una percepción estable de un objeto, podemos reconocerlo casi desde cualquier posición, casi cualquier distancia, bajo casi cualquier iluminación.
- La información sensorial puede ser afectada por el cambio de iluminación o perspectiva, pero el objeto se percibe como constante.
- Tendemos a percibir los objetos familiares en su verdadero tamaño independientemente del tamaño de la imagen percibida.
PERCEPCIÓN VISUAL
Podemos
concebir la percepción visual como la obtención de información sobre los
distintos elementos que nos rodean a partir de la luz que éstos reflejan hasta
nuestros ojos.
Percepción de distancia y profundidad
- Los objetos distantes tienen una apariencia brumosa y un trazo borroso, un fenómeno conocido como perspectiva aérea.
- Un objeto cercano también parece tener una textura rugosa o detallada /esta señal de distancia se denomina gradiente de textura.
- La perspectiva lineal se refiere al hecho de que, como saben todos los estudiantes de dibujo, dos líneas paralelas que se extienden en la distancia parecen unirse en un punto sobre el horizonte.
SEÑALES BINOCULARES
- La visión estereoscópica, el resultado de combinar las dos imágenes retinianas, hace más exacta a la percepción de la profundidad y la distancia.
- La diferencia entre las dos imágenes que los ojos reciben se conoce como disparidad retiniana. Cada ojo recibe más información de su respectivo lado.
- Una importante señal binocular de distancia proviene de los músculos que controlan la convergencia de los ojos. Cuando miramos objetos que están bastante cerca de nosotros, nuestros ojos tienden a girar ligeramente uno hacia el otro. Las sensaciones de los músculos que controlan el movimiento de los ojos nos proporcionan de esta forma otra señal de distancia.
FASES DE LA PERCEPCIÓN VISUAL
- VISIÓN TEMPRANA. Primera información recibida del ambiente visual, se perciben aspectos como el color, el movimiento, la profundidad y, lo que es más importante, la disposición espacial de los objetos.
- ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA. Especificación de que modo están organizadas (visualmente) las características del objeto .
- RECONOCIMIENTO. Nos permite clasificar los objetos como miembros de una determinada categoría (una silla, una mesa, un vaso, etc.).Implica un tipo de correspondencia entre los objetos.
PERCEPCIÓN DEL TAMAÑO
Percibimos
el tamaño de los objetos de forma constante, es decir, independientemente de su
distancia hasta el sujeto (llamada "constancia del tamaño"). De acuerdo con la mayoría de
las teorías actuales, la constancia de tamaño se produce porque el sistema
visual tiene en consideración el tamaño de la imagen del
objeto en la retina y la distancia a la que se encuentra.
Las ilusiones de tamaño no se producen sólo con estímulos bidimensionales, sino que también tienen lugar en situaciones naturales.
Una ilusión muy común es confundir el tamaño de la luna, se ve de un tamaño mucho mayor cuando está en el horizonte pero el tamaño se ve mucho más pequeño y diferente cuandp está en un punto más alto.
PERCEPCIÓN DEL COLOR
Así,
además de su valor estético, el color es importante para la detección de
objetos, pues resalta el contraste y, por tanto, facilita la organización
perceptiva.
El color de un objeto puede depender de factores como el color, la intensidad de la luz de los objetos cercanos, de nuestro conocimiento sobre los colores habituales de los objetos, etc.
PERCEPCIÓN AUDITIVA
- La intensidad y la frecuencia de un sonido son los aspectos determinantes de dos de las más importantes propiedades psicológicas del sonido.
- El volumen percibido de un sonido depende fundamentalmente de la magnitud del cambio de presión, mientras que el tono está asociado directamente con la frecuencia de los cambios de presión.
- El timbre, un aspecto psicológico del sonido que nos permite distinguir entre sonidos de frecuencia similar, se corresponde fundamentalmente con el número y naturaleza de los distintos armónicos de un sonido.
- La localización auditiva consiste en la capacidad para ubicar la posición precisa de los objetos a partir del sonido que emiten, se debe fundamentalmente al hecho de que éste llega en momentos distintos a cada uno de los oídos.
Bibliografía
G., C. M. (2005). Introducción a la psicología. En A. A.
Charles Morris G., Introducción a la psicología (págs. 98-124). México:
Pearson Educación.
José Miguel Mestre
Navas, F. P. (2004). Procesos psicológicos básicos. España: Basauri.
MELGAREJO, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. México: Alteridades.
Excelente Blog!
ResponderBorrarMuy bonita presentación y buena información.
Muy buen uso de imágenes y de incisos para la explicación de los temas ;)
ResponderBorrar