Sensación y Percepción

 SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN



SENSACIÓN

Las sensaciones pueden ser descritas como simples experiencias conscientes generadas por los sentidos en los órganos como, por ejemplo, el ojo: Nuestra conciencia del flash de la cámara, la acidez del limón al caer una gota en nuestros ojos, etc.

Por otro lado, las percepciones consisten en experiencias significativas de objetos y/o eventos. Mientras tanto, las sensaciones son inmediatas y automáticas, a diferencia de las percepciones que pueden tomar un poco de tiempo para lograr un efecto y, a veces, requieren algo que los refuerce.

¿Qué es una sensación?

La sensación consiste en el resultado de la activación de los receptores sensoriales del organismo y de la intervención del Sistema Nervioso Central que decodifica los impulsos nerviosos procedentes de los diferentes órganos sensoriales.

¿Cómo es el proceso de una sensación?

Primero, una forma de energía (tales como una onda de luz, vibraciones o moléculas en el aire) estimulan una célula receptora en algún órgano sensorial como podrían ser el ojo o el oído.
Es por medio del receptor que se envían señales a los nervios sensoriales a un área determinada de la corteza cerebral, y el encéfalo es bombardeado por estas señales.

Adaptación sensorial

La adaptación sensorial consiste en, como su nombre lo indica, la adaptación paulatina de los sentidos al medio en el que se encuentran. Por ejemplo cuando una persona entra al cine difícilmente puede ver algo, pero con el paso de los minutos es que la vista se adapta a la oscuridad.



PERCEPCIÓN

PERCEPCIÓN SUBLIMINAL

La idea de umbrales implica que ciertos eventos en el mundo exterior ocurren fuera de nuestra conciencia. A partir de esto es que nace la pregunta 

¿Se puede influir en la gente mediante información que no tiene conciencia?

Estudios realizados en algunos grupos se demostró que en un laboratorio controlado la gente procesa y responde a la información de la que no tiene conciencia. Si a la gente se le influye con mensajes de honestidad, sus respuestas a un estímulo serán más positivas, por el contrario, si se les presentan mensajes mezquinos puede que sus respuestas tienden a ser más negativas.


SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN EN LA VISIÓN

El sistema visual

El proceso por el cual la información visual es procesada es el siguiente:
  • La luz entra al ojo a través de la córnea y pasa a través de la pupila.
  • Dentro de la pupila, la luz pasa por el cristalino y es enfocada con la retina.
  • En este punto, el cristalino cambia de forma para enfocar los objetos de acuerdo a su distancia.
  • Al llegar a la fóvea es que las imágenes son procesadas de manera nítida.



¿Cómo detecta el encéfalo las señales para traducirlas en imágenes visuales?

En la siguiente imagen se presenta como es que la información recibida es traducida de distinta manera de acuerdo a como son enviadas a cada parte del cerebro.


SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN EN LA AUDICIÓN

Sonido

Lo que conocemos como sonido consiste en la interpretación del encéfalo del flujo y reflujo de las moléculas que golpean los tímpanos a través del aire.

El oído

La audición empieza cuando las ondas sonoras chocan contra el tímpano y lo hacen vibrar. 

Por medio de la vibración anteriormente mencionada es que se ocasione una agitación secuencial en los huesos del oído medio: el martillo, el yunque y el estribo.

El estribo causa que la ventana oval transmite vibraciones al líquido dentro de la cóclea, causando que la membrana se tense en respuesta.
En la parte superior se encuentra e órgano de Corti, aquí las ondas sonoras llegan finalmente a las células receptoras.

El encéfalo reúne la información de miles de esas células para percibir sonidos.


CARACTERÍSTICAS SENSORIALES DE LOS OTROS SENTIDOS

OLFATO

  • Es el más primitivo y evocador de recuerdos.
  • Mientras que en animales funciona como una herramienta para distinguir "bueno y malo", en nosotros tiene una función más emocional, ya que se conecta a los gustos y disgustos.
  • Es activado por una proteína compleja conocida como Proteína olfatoria de enlace (POE) que es producida por una glándula nasal.
Funcionamiento del sistema del olfato
  1. Las moléculas del olor en forma de vapor que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades
  2. Debajo de las mucosidades las células receptoras detectan los olores. 
  3. Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrás de la nariz.
  4. Los bulbos olfatorios tienen receptores que son parte del cerebro y envían mensajes a los centros más primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y las memorias.
  5.  Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas.



GUSTO

  • El sabor de la comida surge de una combinación del gusto y el olfato.
  • Las células receptoras para el sentido del gusto se localizan en las papilas gustativas, la mayoría de las cuales se encuentran en la punta, los lados y la parte posterior de la lengua.
  • Cada papila gustativa contiene un grupo de receptores o células gustativas, las cuales mueren y son reemplazadas cada siete días.



SENTIDOS CINESTÉSICOS 

  • Proporcionan información acerca de la rapidez y dirección de nuestro movimiento en el espacio.

  • Cambios de postura, tensión en músculos y articulaciones, etc.


SENTIDOS VESTIBULARES

  • Señales acerca de orientación o posición en el espacio (direcciones como arriba y abajo).
  • Se ubican en el oído interno.

Cuando los receptores vestibulares o sus vías fallan y dan información errónea al sistema, la sensación del individuo puede variar desde un mareo vago e inespecífico, a un vértigo intenso e incapacitante, así como puede producir desorientación espacial y caídas.



Karla Sabrina González Dueñas.
Grupo 1"I

Bibliografía

Barcelona, U. d. (2020). Piscología ambiental. Elementos básicos. Obtenido de TEMA 2.1. Sensación y percepción: http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/unidad-2-tema-2-1

Binetti, A. C. (2015). Fisiología vestibular. Argentina: Revista Faso.

G., C. M. (2005). Introducción a la psicología. En A. A. Charles Morris G., Introducción a la psicología (págs. 98-124). México: Pearson Educación.

Mather, G. (2016). Foundations of Sensation and Perception. En G. Mather, Foundations of Sensation and Perception (págs. 14-17). Lincoln, UK.: A Psychology Press Book.

Comentarios

Publicar un comentario