La memoria

 La memoria



¿Qué es la memoria?

En pocas palabras, la memoria podría describirse como el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información.

NEUROLOGÍA DE LA MEMORIA

De manera resumida, podría explicarse que todo lo aprendido es registrado en el encéfalo en forma de cambios, tamaño, forma, funcionamiento químico y conexión entre neuronas. Creando así nuevas conexiones en el encéfalo, del mismo modo en que se almacenan de distintas maneras. 

Cada una se encuentra localizada en las siguientes zonas:

    Memoria semántica: Localizada sobre los lóbulos frontal y temporal de la corteza.
    
    Memoria procedimental: Localizado principalmente en el cerebelo y la corteza motora.

    Memoria episódica: Localizada en el hipocampo.

    Memoria emocional: Localizado en la amígdala cerca del hipocampo.


Estructura y funcionamiento de la memoria

Estructura
Para un funcionamiento organizado y completo la memoria se divide en memoria a largo plazo y memoria a corto plazo.

La memoria a largo plazo (MLP) consiste en todo lo que se aprende; letras de canciones, significados, eventos importantes, actividades como patinar, andar en bicicleta, y cuestiones varias como nuestro horario diario.

Por otro lado, la memoria a corto plazo (MCP) consiste en la retención de información de lo que estamos pensando o de la que estamos al tanto en un momento dado, y tiene dos tareas principales: almacenar brevemente la información para trabajar en ella y enfatizar el componente activo o de trabajo.

Funcionamiento
En cuanto a su funcionamiento, la memoria es procesada de un modo bastante particular.
 
Primero el cerebro recibe la información para traducirla en el lenguaje neuronal, luego esta información es almacenada en cantidades considerables y a partir de ser almacenada es que el recuerdo puede ser recuperado de acuerdo a la “sección” en la que se encuentre, de este modo es que finalmente el recuerdo puede ser evocado.


Los distintos tipos de memoria

MEMORIA A CORTO PLAZO
Este tipo de memoria retiene la información en la que estamos pensando o de la que estamos al tanto en cualquier momento dado antes de enviarla a la MLP. Estos duran alrededor de 15 a 20 segundos guardados, nunca duran más de 30 segundos.

 Este tipo de memoria cuenta con dos propósitos principales:
  • Almacenar brevemente la información y trabajar en ella.
  • La MCP se llama en ocasiones memoria de trabajo para enfatizar el componente activo o de trabajo de este sistema de memoria.

MEMORIA A LARGO PLAZO
Todo lo que aprendemos se almacena en la memoria de largo plazo: la letra de una canción, el significado de alguna palabra, cómo hacer alguna actividad específica y lo que se supone que debemos hacer mañana a las 4 de la tarde.
La MLP retiene la información desde la MCP mediante repetición, es un depósito permanente de la información que se ha acumulado a lo largo de nuestra vida.

Por lo tanto, contrario a la anteriormente mencionada, la memoria a largo plazo puede guardar una gran cantidad de información durante una gran cantidad de años.

Esta tipo de memoria se divide en:
  • Memoria episódica.
  • Memoria semántica.
  • Memoria procedimental.
  • Memoria emocional.
  • Memoria explícita e implícita.

MEMORIA SENSORIAL

Primer sistema de almacenamiento que retiene la información por periodos breves de tiempo.



MEMORIA OPERATIVA

Consiste en la capacidad de procesar y retener porciones limitadas de información. Implica un sistema multicomponente y realiza tareas como el aprendizaje, el razonamiento o la comprensión.

Este tipo de memoria tiene dos puntos clave que lo diferencian de la MCP:

  • Implica un sistema multicomponente, en lugar de un módulo unitario.
  • Desempeña una función especial en otras tareas cognitivas como el aprendizaje, el razonamiento o la comprensión.




MEMORIA DECLARATIVA

Este tipo de memoria para poder entenderla es dividida en dos:
    Memoria episódica
Incluye la información sobre recuerdos concretos, personales y autobiográficos asociados con el tiempo y el lugar en el que aprendimos esa información.

    Memoria semántica
Es toda la información general y los conceptos disponibles pero que no están vinculados a un contenido particular. Por ejemplo, en ella está almacenado el conocimiento sobre el lenguaje y el conocimiento general sobre el mundo.


El olvido

De acuerdo a lo que se conoce como teoría del decaimiento, el olvido puede reconocerse como un proceso en el que los recuerdos se deterioran debido al paso del tiempo.

El olvido ha intentado ser explicado de distintas maneras, como las que se muestran a continuación:

    Fallos en la codificación

Probablemente alguna parte de la información que ha sido olvidada puede ser explicada por un fallo en la codificación. La explicación más lógica es que puede que no hubiera suficientes estrategias de repetición o repaso activo o elaborativo para transferirlo a la memoria a largo plazo.

    Teoría del decaimiento

Como se mencionó al inicio, esta teoría explica que las memorias olvidadas son debido a la poca repetición y/o estimulación de estos recuerdos.

    El olvido como represión

Esta explicación del olvido tiene que ver con el psicoanálisis. Freud propuso que nuestra memoria se autocensura cuando el contenido a recordar es doloroso.



¿Cómo mejorar la memoria?

A continuación se presentan 10 ejemplos de maneras en las que se puede tener un mejor refuerzo y mejoramiento de nuestra memoria.
  1. Motivación en el retenimiento de las memorias.
  2. Practicar actividades de retención de memoria.
  3. Confiar en nuestras propias capacidades de recordar.
  4. Evitar o reducir consideradamente cualquier distractor de la memoria.
  5. Buscar conexiones entre la información nueva que está siendo recibida y la que ya está almacenada.
  6. Mantener la concentración siempre que se esté experimentando un nuevo conocimiento.
  7. Usar de apoyo las imágenes mentales.
  8. Hacer uso de señales de recuperación.
  9. No basarse totalmente en la memoria como único apoyo.
  10. Ser consciente de que los esquemas personales pueden distorsionar los recuerdos.

Karla Sabrina González Dueñas.
Grupo 1"I

Bibliografía

G., C. M. (2005). Introducción a la psicología. En A. A. Charles Morris G., Introducción a la psicología (págs. 98-124). México: Pearson Educación.

José Miguel Mestre Navas, F. P. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Basauri.

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