La memoria
¿Qué es la memoria?
En pocas palabras, la memoria podría describirse como el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos
información.
NEUROLOGÍA DE LA MEMORIA
De manera resumida, podría explicarse que todo
lo aprendido es registrado en el encéfalo en forma de cambios, tamaño,
forma, funcionamiento químico y conexión entre neuronas. Creando así nuevas
conexiones en el encéfalo, del mismo modo en que se almacenan de distintas
maneras.
Cada una se encuentra localizada en las siguientes zonas:
Memoria semántica: Localizada sobre los lóbulos frontal y temporal de la corteza.
Memoria procedimental: Localizado principalmente en el cerebelo y la corteza motora.
Memoria episódica: Localizada en el hipocampo.
Memoria emocional: Localizado en la amígdala cerca del hipocampo.
Estructura y funcionamiento de la memoria
Estructura
Para un funcionamiento organizado y completo la memoria se divide en memoria a largo plazo y memoria a corto plazo.
La memoria a largo plazo (MLP) consiste
en todo lo que se aprende; letras de canciones, significados, eventos
importantes, actividades como patinar, andar en bicicleta, y cuestiones varias
como nuestro horario diario.
Por otro lado, la memoria a corto plazo (MCP) consiste
en la retención de información de lo que estamos pensando o de la que estamos
al tanto en un momento dado, y tiene dos tareas principales: almacenar
brevemente la información para trabajar en ella y enfatizar el componente
activo o de trabajo.
Funcionamiento
En cuanto a su funcionamiento, la memoria es procesada de un modo bastante particular.
Primero
el cerebro recibe la información para traducirla en el lenguaje neuronal, luego
esta información es almacenada en cantidades considerables y a partir de ser
almacenada es que el recuerdo puede ser recuperado de acuerdo a la “sección” en
la que se encuentre, de este modo es que finalmente el recuerdo puede ser
evocado.
Los distintos tipos de memoria
MEMORIA A CORTO PLAZO
Este tipo de memoria retiene la información en la que estamos
pensando o de la que estamos al tanto en cualquier momento dado antes de enviarla a la MLP. Estos duran alrededor de 15 a 20 segundos guardados, nunca duran más de 30 segundos.
Este tipo de memoria cuenta con dos propósitos principales:
- Almacenar brevemente la información y trabajar
en ella.
- La MCP se llama en ocasiones memoria de trabajo
para enfatizar el componente activo o de trabajo de este sistema de memoria.
MEMORIA A LARGO PLAZOTodo lo que aprendemos se almacena en la memoria
de largo plazo: la letra de una canción, el significado de alguna palabra, cómo hacer alguna actividad específica y
lo que se supone que debemos hacer mañana a las 4 de la tarde.
La MLP retiene la información desde la MCP mediante
repetición, es un depósito permanente de la información que se ha acumulado a
lo largo de nuestra vida.
Por lo tanto, contrario a la anteriormente mencionada, la memoria a largo plazo puede guardar una gran cantidad de información durante una gran cantidad de años.
Esta tipo de memoria se divide en:
- Memoria episódica.
- Memoria semántica.
- Memoria procedimental.
- Memoria emocional.
- Memoria explícita e implícita.
MEMORIA SENSORIAL
Primer
sistema de almacenamiento que retiene la información por periodos breves de
tiempo.
MEMORIA OPERATIVA
Consiste en la capacidad de procesar y retener porciones
limitadas de información. Implica un sistema multicomponente y realiza tareas
como el aprendizaje, el razonamiento o la comprensión.
Este tipo de memoria tiene dos puntos clave que lo diferencian de la MCP:
- Implica un sistema multicomponente, en lugar de
un módulo unitario.
- Desempeña una función especial en otras tareas cognitivas como el aprendizaje, el razonamiento o la comprensión.
MEMORIA DECLARATIVAEste tipo de memoria para poder entenderla es dividida en dos:
Memoria episódica
Incluye
la información sobre recuerdos concretos, personales y autobiográficos
asociados con el tiempo y el lugar en el que aprendimos esa información.
Memoria semántica
Es toda la información general y los conceptos
disponibles pero que no están vinculados a un contenido particular. Por ejemplo, en ella
está almacenado el conocimiento sobre el lenguaje y el conocimiento general
sobre el mundo.
El olvido
De
acuerdo a lo que se conoce como teoría del decaimiento, el olvido puede
reconocerse como un proceso en el que los recuerdos se deterioran debido al
paso del tiempo.
El olvido ha intentado ser explicado de distintas maneras, como las que se muestran a continuación:
Fallos en la codificación
Probablemente alguna parte de la información que ha sido olvidada puede ser explicada por un fallo en la codificación. La explicación más lógica es que puede
que no hubiera suficientes estrategias de repetición o repaso activo o
elaborativo para transferirlo a la memoria a largo plazo.
Teoría del decaimiento
Como se mencionó al inicio, esta teoría explica que las memorias olvidadas son debido a la poca repetición y/o estimulación de estos recuerdos.
El olvido como represión
Esta explicación del olvido tiene que ver con el
psicoanálisis. Freud propuso que nuestra
memoria se autocensura cuando el
contenido a recordar es doloroso.
¿Cómo mejorar la memoria?
A continuación se presentan 10 ejemplos de maneras en las que se puede tener un mejor refuerzo y mejoramiento de nuestra memoria.
Motivación en el retenimiento de las memorias.
Practicar actividades de retención de memoria.
Confiar en nuestras propias capacidades de recordar.
Evitar o reducir consideradamente cualquier distractor de la memoria.
Buscar conexiones entre la información nueva que está siendo recibida y la que ya está almacenada.
Mantener la concentración siempre que se esté experimentando un nuevo conocimiento.
Usar de apoyo las imágenes mentales.
- Hacer uso de señales de recuperación.
- No basarse totalmente en la memoria como único apoyo.
- Ser consciente de que los esquemas personales pueden distorsionar los recuerdos.
Karla Sabrina González Dueñas.
Grupo 1"I
Bibliografía
G., C. M. (2005).
Introducción a la psicología. En A. A. Charles Morris G., Introducción a la
psicología (págs. 98-124). México: Pearson Educación.
José Miguel Mestre Navas,
F. P. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Basauri.
Excelente diseño, muy llamativo, me gusto mucho!
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